dimecres, 3 de març del 2010

El murcielago


Los quirópteros o murciélagos (Chiroptera) son un orden de mamiferos placentérios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas.Con aproximadamente 1.100 especies, representan aproximadamente un 20% de todas las especies de mamíferos,(3)lo que los convierte en el segundo orden mayor de esta clase tras los roedores.

Son los únicos mamíferos capaces de volar, se han extendido por casi todo el mundo y han ocupado una gran variedad de nichos ecológicos diferentes. Juegan un rol ecológico vital como polinizadores de flores y también desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas; muchas plantas tropicales dependen completamente de los murciélagos. Tienen las patas anteriores transformadas en alas y algunos se guían y cazan por ecolocalización. Cerca de un 70% de las especies son insectivora y la mayor parte del resto de frugívoras algunas se alimentan de pequeños vertebrados como ranas, roedores, aves, peces u otros murciélagos o, como en el caso de los vampiros (subfamilia Desmodontinae), de sangre.

Su tamaño varía desde los 29–33 mm de longitud y 2g de peso del murcielago moscardón (Craseonycteris thonglongyai), a los más de 1,5m de longitud y 1.2kg de peso del zorro volador filipino(Acerodon jubatus).





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada