dimecres, 17 de novembre del 2010

INTENTO DE HUIDA

Hola, me llamo Nuria y tengo 15 años. Vivo en un barrio a las afueras de Madrid. Ahora os quiero contar la historia que me cambió la vida.

Un día iba andando por las oscuras calles de mi barrio, despreocupada, escuchando música. Era de noche y hacía frío. A cinco calles de mi casa, me dí cuenta de que alguien me seguía, pero no estaba segura. Me puse nerviosa, y empecé a correr. Era la presa perfecta, llevaba una cola y unos tacones, lo que me dificultaba el hecho de correr. Él también empezó a correr. Corría muy rápido y me alcanzó enseguida. Me puso un trapo de cloroformo. Intenté escapar, pero empecé a dormirme y perdí la fuerza.

Me desperté en el maletero de un coche. Empecé a golpearlo, pero no funcionó. Estaba cansada, pero alerta. Pasado un instante, el ruido de unas llaves me inquietó. Escuché como unos pasos se acercaban a mi posición. Un individuo abrió el maletero, me cogió en brazos y me llevó hasta un almacén. Ese almacén estaba abandonado. Era grande, viejo y estaba asquerosamente sucio. Me dejó en una esquina, y se fue. Me dejó allí tirada, como si nada. Entonces me paré a pensar, ¿Y mi familia? Me derrumbé. Llegó la noche y, no pasó nada. Seguía sola. Hacía mucho frío y no tenía donde dormir. Vi unas cajas en la otra punta del almacén y me hice una cama con el carón. No podía dormir. Estaba incomoda y helada. Llegó el día, apenas pude dormir. Alguien entró por la puerta, pero pasaron olímpicamente de mí. ¡Me estaba volviendo loca! ¿Para que me habían secuestrado? ¡Para nada! Perdí la noción del tiempo. Mi secuestrador me daba de comer cada dos días.

Pasado mucho tiempo, mi secuestrador me dejó salir a la calle, y a partir de ahí, cada día me dejaba salir. No sé como no porqué, pero me caía bien. Pero una noche empecé a pensar y me di cuenta de que estaba mal de la cabeza. ¡Le estaba cogiendo cariño a mi secuestrador! Sufría el síndrome de Estocolmo. Esa noche me quedé analizando el almacén, para ver si encontraba una salida. Miré hacia arriba, hacia abajo, a la izquierda y a la derecha. Nada, no había nada. Pero miré hacia el cielo y, me di cuenta de que había una rejilla. ¡Podía escapar! Entonces pensé ¿Como podía llegar allí arriba? Era un almacén, tendría que haber una escalera por alguna parte. Me tiré toda la noche buscando una escalera y por suerte la encontré. Subí por ella y me fijé en que la rejilla estaba atornillada. Bajé y busqué un destornillador. Al buscar la escalera me pareció ver una caja de herramientas. También la encontré, pero no había lo que estaba buscando, pero había un objeto semejante que podía hacer perfectamente la función de destornillador. Subí de nuevo y desatornille los cuatro tornillos que habían, uno en cada esquina. Al quitarlo fui discreta, para no hacer mucho ruido, bajé y la dejé en el suelo. El conducto estaba sucio, pero eso, en ese instante, me daba absolutamente igual. Encontré la salida casi al instante. Cuando salí, un bosque inmenso me rodeaba por los cuatro costados. Mi único objetivo era encontrar una carretera con la que llegar a casa.

Me quedé quieta y callada, para ver si escuchaba algún ruido, algo con lo que orientarme.

Escuché un ligero pitido y lo seguí. Empecé a correr por el bosque. También era de noche y hacía viento. Las ramas se movían, y eso me asustaba aún más. Cada vez corría más y más. Me pareció ver algo a lo lejos. Entonces corrí con todas mis fuerzas hasta allí. ¡En efecto! Era una carretera. Esperé sentada hasta que pasara un coche. Pasó mucho tiempo. Pero al final vi una luz. Era un coche. Hice señas para que me pudiera ver. Paró y me recogió. Le expliqué todo lo que me pasó y le dije mi dirección para que me llevara a casa. Pasó una hora y al final llegamos. Piqué a la puerta y mi madre me vio, descolorida, sucia y con la ropa rota. Al verme me apretó muy fuerte en sus brazos. Llamó a toda la familia y empezó a llorar. De repente, unas lagrimas se derramaron por mi cara. Por fin estaba en casa.

dilluns, 15 de novembre del 2010

Billete de ida


DATOS:


  • Título: “Billete de ida”

  • Autor/a: Beatriz Oteros

  • Web donde leerlo: paulaortega97.blogspot.com

  • Curiosidades sobre el texto: Hecho por una chica en una clase de castellano del Ies Torre del Palau

  • Idioma: Castellano

  • Año: 2004

  • Páginas: 103

  • Fecha lectura: Octubre


RESEÑA:

Una niña llamada Bea vive en Barcelona. Pero un día su abuela fallece y viajan al lugar de origen de la abuela de Bea. Cuando van a Oroz, el pueblo originario de la abuela, Bea hace muchos amigos, y entre ellos uno muy especial, Christian. Cuando volvieron a Barcelona, echaban de menos el silencio y la tranquilidad de Oroz. Entonces decidieron volver al pueblo. Bea y Christian se fueron enamorando el uno del otro. Bea oía unos ruidos extraños en el sotano y, Bea y Christian fueron a investigar al sotano y, descubrieron que el cura hacía batallas ilegales con chicos imigrantes. Entonces, el cura les vio y les envió a un lugar desconocido. Los padres, Eva y Jose se fueron de ese pueblo, ya que tubieron 2 perdidas en ese mismo lugar. 10 años más tarde, Eva y Jose, vieron a unos chicos sucios y con la ropa rasgada, cuya mirada resultaba familiar.


ASPECTOS CONCRETOS:

  • Sobre la narración, la descripción y el diálogo:

    • Narración:

      • ¿en qué se nota que es una narración? Porque el que explica los echos es un narrador.

      • Tipo de narración que abunda: Narración externa.

      • Personajes principales y secundarios: Bea, Eva, Jose, Christian, la abuela, el abuelo, y el grupo de amigos de Bea.

      • Estructura de la familia: Abuelo, abuela, Eva, Jose y Bea.

      • Resume las diferentes visiones sobre la muerte:

        Abuelo: Que no se sientan mal, que tenian que estar contentos de haber conocido a la abuela, y no debian estar tristes por lo pasado, Bea opinaba lo mismo. Eva estaba muy afectada, igual que Jose.

      • Jose, su yerno no sabe qué pensar, está confundido,

ve a sus próximos y se derrumba. En estos instantes se

siente incómodo porqué la abuela no era de su misma

sangre y el resto si.

Eva, está derrumbada, su madre ha muerto. La que

le limpiaba los pañales. Está recordando una vez en la

que su madre se puso a bailar delante de sus amigas y

todas se quedaron asombradas, admiraban a su madre,

la admiraban y se había ido. Se le pasa por la cabeza

toda la vida con su madre.

      • Identifica la parte de la narración en que se recuerdan otros tiempos ya pasados: El principio.

      • Diferencia entre la vida de Barcelona y la de Oronz, en Navarra.

        La vida en Barcelona es ajetreada, ruidosa y sin descansos, pero la vida en Navarra era lo contrario, relajada, tranquila, y descansada.

      • Propón en diez líneas cómo podría acabar el texto:

        Entonces Eva, miró fijamente a la mujer de esos dos chicos, y se dió cuenta de que era su hija. Eva y Jose fueron corriendo hacia ellos, y viceversa. ¡Era ella!, ¡No habían muerto! Después del encuentro fueron casa de Bea, la de Barcelona, y se contaron donde, y que hicieron en el sitio donde les mandaron.

        Más tarde decidieron ir a Oroz, para ir a ver a la familia de Christian. Viajaron y Christian y Bea estaban muy nerviosos.

        Christian fue corriendo hasta su casa, llamó a la puerta, y, allí estaba su madre. La abrazó, y se quedó allí. Bea fue a ver a la pandilla, todos eran ya mayores, y la mitad se fueron del pueblo para poder trabajar. Entonces Bea y Christian se quedaron en el pueblo, y cuando pasó 2 meses, se casaron.

    • Descripción:

      • Copia unas líneas de una descripción de una persona:

        Bea, la nieta de la abuela, es una adolescente de catorce años que no le van ni bien ni mal los estudios y le gusta pasárselo bien. No es demasiado alta, sino que tiene una estatura normal y de complexión delgada. El

cabello castaño, largo y ondulado, y las facciones de la cara regulares, bonitas de ver. Es una chica bastante resultona, guapa. Pero lo mejor de ella es la alegría que desprende, con los ojos de su abuela, de avispilla y su cara sonriente a todo momento, una de esas personas que siempre le ven el lado positivo a las cosas.

      • Copia otras de un lugar, espacio o pueblo:

        Es todo muy verde y acogedor. Por primera vez en mucho tiempo, la familia Subirana, se encuentra en una situación de tranquilidad absoluta. Muchos árboles grandes y verdes, con pájaros volando y ardillas correteando y saltando entre esa masa de plantas. Huele todo a limpio y no se oye nada de coches, solo el piar de los pájaros y el sonido del agua de algún riachuelo cercano. Todas las casas y calles son de piedra, e incluso la calzada por donde pasan los coches. Es precioso.

    • Diálogos:

      • ¿Qué función tienen? Poder saber como hablan y cuando.


VALORACIÓN:

  • Clasificación: Muy interesante y bonito, por que es una historia muy bonita.


  • ¿Recomendarías su lectura?:

Si, porque la historia es muy bonita, pero lo que no me gustó es su final abierto.

  • Valores que transmite:

Que no tienes que husmear en lo que no debes, y que el amor verdadero existe.