dimecres, 28 d’abril del 2010

Desaparecidos

Hace unos cuantos años, en un pueblo de Andalucía llamado Almonte, unos alumnos iban a hacer una obra de teatro llamada “Sant Jordi” para la escuela. Lo iban a hacer unos alumnos de sexto, en la obra habían muchos personajes, como por ejemplo, la princesa, el pueblo, el Rey y la Reina, etc. Más tarde, una niña llamada Naiara se presentó al casting para ser la princesa, y la seleccionaron. Naiara no tenía padre. Ella era la alumna más entregada de sexto y se quedó ensayando en el gimnasio el día antes de la actuación que era frente a todo el colegio de primaria, el CEIP Marià Galí, pero esa noche oyó un ruido, algo extraño que nunca había escuchado, estaba asustada, no sabía que hacer, fue sigilosamente hacia el y...no había nada, absolutamente nada. Se fue a su casa intrigada por saber que era lo que oyó, pero nada más pensarlo, lo volvió a oír. Empezó a correr, y esa cosa la empezó a seguir. Cada vez, Naiara corría más y más rápido. De repente, de lo rápido que iba, no se dio cuenta de una piedra que había por el camino y se tropezó. Estaba muy asustada, intentó escapar, pero se dio cuenta de que se había roto el tobillo y no podía escapar de allí. La cosa se acercaba, cada vez el ruido se oía más y más fuerte. Al día siguiente Naiara no apareció ni por casa ni por el colegio, todos se preguntaban dónde podría estar. La madre muy asustada llamó a la policía, pero la policía le dijo que hasta que no pase una semana no podían empezar a buscarla. La madre estaba indignada, aunque no dijo nada. Habían pasado tres días y la madre no podía aguantar más.


Completamente sola


La mañana siguiente, la madre fue a quejarse al ayuntamiento y a lo que hiciera falta, pero no había nadie, ni en la calle ni en el ayuntamiento, nadie ni nada. Todo estaba completamente vacío. La madre se asustó. Llamó a su amiga, pero no le contestaba.

Cuando reaccionó, se subió al coche para huir, pero no arrancaba. Entonces se fue corriendo hasta la gasolinera y puso gasolina. Se fue a la otra punta del país. Durante el viaje veía que los pueblos de alrededor estaban vacíos, solitarios.

Cuando llegó a los pirineos catalanes encontró a su hija en un rincón dentro de la nada.

Su hija estaba muy delgada, desorientada, pálida y hambrienta. Su madre fue corriendo hasta ella pero cuando fue a abrazarla, se dio cuanta de aque lo que estaba intentando abrazar era un espejismo. Ella estaba desconsolada y sin saber qué hacer. Se desmalló repentinamente. Cuando se despertó, estaba en una choza mal hecha y rodeada de gente extraña y desconocida. Ellos eran una tribu nómada que la habían rescatado y le dieron de comer y de beber, a partir de allí la dejaron libre.


Reencuentro


Aún conservaba el móvil y le dio por llamar a su hija. Rezaba para que contestara, y de repente, una voz muy débil contestó.

La madre estaba muy ilusionada. Le preguntó a la voz débil si era Naiara y le contestó que sí. Preguntaba dónde se encontraba, pero ella no lo sabía, estaba completamente desconcertada y desorientada. Le dijo que hacía mucho frío. La madre prensó que la podría llegar a encontrarla. La madre le dijo que pusiera música, la que sea y lo más alto que pudiera. La madre oyó algo y siguió el ruido tan rápido como pudo.

Pasó media hora y aún no llegaba, le pareció, de vez en cuando que se alejaba de la música pero luego la volvía a oír mejor.

A lo lejos vio una silueta tumbada en el suelo, sin fuerzas, casi ni para respirar y totalmente débil. Fue corriendo hacia ella y la abrazó. Era ella, su hija. De lo feliz que estaba se puso a llorar. La niña no había comido nada en dos semanas y su madre no llevaba comida. Cuando pasaron cuatro hora, su madre la tenía entre sus brazos gélidos intentando que sobreviviera, pero no lo hizo. Naiara murió en los brazos de su madre.

La madre quería morir, ya no le importaba nada, ella era lo único que e importaba y ya no la tenía. Entonces la agarró de la mano, y se fueron hacia un acantilado. La madre agarró a su hija, sin alma y sin vida y se tiró. Dos años despues fueron encontradas y enterradas juntas.

Nadie nunca llegó a saber lo que pasó, y posiblemente nadie lo sabrá.


FIN Paula Ortega Romero 1D


divendres, 23 d’abril del 2010

El dia del libro


El hecho de regalar un libro está relacionado con Cervantes y Shakespeare. Estos soberbios escritores han pasado a la Historia por sus fabulosas obras, llegando a ser un símbolo importante en sus respectivos países. El mundo reconoce el trabajo de estos genios celebrando cada 23 de abril el Día del Libro. Así se hizo. De aquí la costumbre de regalar un libro.

El Día del Libro se celebra el 23 de abril de cada año desde 1930 y coincide con la entrega que hace el rey Juan Carlos I del Premio Miguel de Cervantes. En 1964 quedó instituido oficialmente como el Día del Libro para todos los países de lengua castellana y portuguesa. En el año 1993, la entonces Comunidad Europea, lo proclamó como Día Europeo del Libro.

Cataluña celebra de una forma muy especial el día del libro. El 23 de abril los hombres regalan rosas a las mujeres y éstas regalan un libro a los hombres. Esta bonita tradición se basa en la leyenda de San Jorge o Sant Jordi, como se dice en catalán, una de las lenguas oficiales de España. La leyenda cuenta que un feroz dragón tenía aterrorizados a los habitantes del reino, quemaba los bosques, se comía al ganado, destrozaba los cultivos... Se decidió entonces que había que dar fin a esa ansia destructora y negociaron un acuerdo tras duras horas de discusión. El pacto consistía en que todos los días entregarían al dragón una joven para saciar el apetito del monstruo. Así estuvieron un tiempo y poco a poco el reino se fue quedando sin mujeres jóvenes. Para que no hubiera problemas ni altercados, siempre se hacía la elección mediante un sorteo para elegir a la mujer que debía ser entregada. Un día, la suerte quiso que fuese la mujer del rey quien debía ser entregada al dragón. Tras dejarla en el lugar señalado, se marcharon al pueblo por temor a que el dragón les hiciese daño. Al cabo de un rato, éste apareció y, cuando se iba a comer a la doncella, un caballero que montaba un caballo blanco atacó al dragón. Ambos estuvieron peleando por largo rato y en uno de los lances del combate, San Jorge, que así se llamaba el caballero, clavó su lanza en en vientre del malvado dragón, matándolo en el acto. De la herida que el lanzazo le había producido al monstruo manaba mucha sangre que cuando entró en contacto con el suelo, se convirtió en rosas. San Jorge cogió una de aquellas fabulosas rosas y se la regaló a la doncella que la llevó al pueblo entre grandes gritos de alegría. Desde entonces hasta ahora, cada 23 de abril los hombres regalan una rosa a la dama que reina en su corazón. Las damas, para corresponder tal detalle para con ellas, regalan un libro a sus amados.Cataluña celebra de este modo el día del libro.

dijous, 15 d’abril del 2010

Erupción en Islandia


    Varios paises europeos, tuvieron que cerrar ayer su espacio aéreo y cancelar todos los vuelos por culpa de la erupción del volcán Eyjafjalla.

    Este percance no fue por culpa de una amenaza de los terroristas ni a una huelga, sino a un desastre natural.

    El Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Bélgica, Holanda, Bélgica, Suiza, Francia y Alemania resultaron muy afectadas, por causa de las cenizas que salieron del volcán cuando erupcionó.

    Por culpa de la erupción, se cancelaron unos 5.000 vuelos, y unos 600.000 pasajeros se quedaron sin poder llegar a su país.

    Las previsiones entre los expertos eran pesimistas. El Centro Asesor de Cenizas Volcánicas de Londres, responsable del control de la situación en el Reino Unido e Islandia, advirtió de que a lo largo de la noche, las cenizas se extenderían al resto de Europa.

Paula Ortega 1D